El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
INICIO | consejos de salud > primeros auxilios
Consejos de Salud
23.10.2014
PRIMEROS AUXILIOS

INTOXICACIÓN POR INGESTIÓN:

-Alcalinos: se administra rápidamente un vaso de agua para diluir el tóxico, un segundo vaso de agua con jugo de limón o vinagre. Luego dar leche, aceite de oliva o clara de huevo. Nunca provocar el vómito. Audir a un centro medico para recibir atención especializada.

-Ácidos: se administra rápidametne un vaso de agua para diluir el tóxico, un segundo vaso de leche o bicarbonato. Luego dar aceite de oliva o clara de huevo. Nunca provocar el vómito. Acudir a un centro médico para recibir atención especializada.

INTOXICACIÓN POR INHALACIÓN:

Se produce debido a la aspiración de monóxido de carbono.

Lo primero aislar a la victima y hacerle respirar aire puro. En caso de parada realizar las maniobreas de resucitación cardio pulmonar. Acudir a un centro médico para recibir atención especializada.

INTOXICACIÓN POR INOCULACIÓN:

Normalmente se produce por mordeduras de insectos o animales.

Se coloca un torniquete por encima de la mordedura para evitar que el veneno se extienda. Se introduce la parte mordida en agua helada o aplicar compresas frías. Extraer el veneno sin miedo succionando con la boca. Vendar y trasladar al herido a un centro médico para recibir atención especializada.

TRAUMATISMOS:

Es cualquier agresión que sufre el organismo a consecuencia de la acción de agentes físicos o mecánicos. Dependiendo de la zona afectada pueden ser: esguinces o luxaciones (afectan a las articulaciones) o fracturas ( afectan al hueso).

-Esguince: es la separación momentánea de las superficies articulares, que producen la distensión de los ligamentos.

Se inmoviliza la articulación afectada mediante un vendaje compresivo. Se eleva el miembro y mantenerlo en reposo. Aplicar frio local. Valorar por un facultativo y acudir a un centro médico para recibir atención especializada.

-Luxación: es la separación permamente de las superficies articulares.

Se inmoviliza la articulación tal y como se encuentre. No reducirla. Valorar por un facultativo y acudira un centro médico para recibir atención especializada.

-Fracturas: es la pérdida de continuidad en el hueso.

No movilizar al herido si no es absolutamente necesario. Explorar la movilidad, sensibilidad y pulsos distales. Inmovilizar el foco de la fractura con férulas rígidas, moviéndola en bloque y bajo tracción. Valorar por un facultativo y acudir a un centro médico para recibir atención especializada.

- Trauamatismos de cráneo y cara: dependiendo de su intensidad pueden afectar al sistema nervioso central. Producen alteraciones de consciencia. Salida de sangre por nariz y oídos. Alteraciones en el tamaño y simetría de las pupilas. Vómitos. Dolores de cabeza.

Se manipula a la victima, manteniendo en bloque el eje cabeza, cuello y tronco. Mantener libre la vía aérea. Vigilar constantes vitales. Valorar por un facultativo y acudir a un centro médico para recibir atención especializada.

QUEMADURAS:

Es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, rayos solares o radiaciones. Pueden causar hinchazón, ampollas, cicatrices incluso la pérdida de conocimiento o la muerte. Hay tres tipos de quemaduras:

-1º grado: dañan solamente la capa externa de la piel.

-2º grado: dañan la capa externa y la que se encuentra por debajo de ella.

-3º grado: dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que hay por debajo de ella.

Se elimina o suprime la causa. Si la ropa está ardiendo, enrollar al herido en una manta y hacerlo rodar por el suelo. Enfriar la quemadura con abundante agua a una temperatura entre 10 y 20ºC, durante 10 o 15 minutos. Cubrir las quemaduras con sábanas limpias o compresas estériles. Cubrir al herido para evitar el enfriamiento. Colocarlo en posición horizontal. No dar de beber ni comer. Valorar por un facultativo y acudir a un centro médico para recibir atención especializada.

-QUEMADURAS ELÉCTRICAS:

Se producen por la acción de la corriente a través del organismo, que lesiona los planos mas profundos, destruye músculos, altera órganos internos, produce parada cardiorespiratoria e incluso la muerte.

Se corta la corriente eléctrica antes de tocar a la victima. No emplear objetos metálicos. En caso de parada cardica iniciar  maniobras de resucitación cardiopulmonar. Valorar por un facultativo y acudir a un centro médico para recibir atención especializada.

-QUEMADURAS QUÍMICAS:

Debido a que la piel se pone en contacto con un ácido o base potente, de uso común en productos de limpieza, procesos industriales o de laboratorio.

Se tranquiliza al paciente. Lavar la zona con abundante agua. Cubrir la zona con paños limpios. Valorar por un facultativo y acudir a un centro médico para recibir atención especializada.

HERIDAS Y HEMORRAGÍAS:

Se ejerce presión directa sobre la herida con algo limpio. Si se trata de una extremidad elevarla y podemos aplicar frío. Realizar un torniquete mediante una banda ancha y anotar la hora en que se coloca en torniquete y aflojarlo cada 15 minutos durante 30 segundos. Valorar por un facultativo y acudir a un centro médico para recibir atención especializada.

ATRAGANTAMIENTOS:

Se produce cuando un trozo de alimento o cuerpo extraño, se queda en la garganta o en la vía aérea, y esto impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro.

Consiste en provocarle un brusco aumento de la presión dentro del tórax para que pueda expulsar el cuerpo extraño. MANIOBRA DE HEIMLICH: situarse detrás de la persona y colocar el puño en la boca del estómago. Sujetarlo con la otra mano y comprimir bruscamente hacia arriba y hacia nosotros, para aumentar la presión en los pulmones. Repetir la maniobra 5 o 6 veces hasta que expulse el objeto.

PRIMEROS AUXILIOS
Volver
Más Consejos de Salud
28.01.2013
COMO CUIDAR NUESTRO CORAZÓN:
cuidar nuestro corazon ...
26.09.2013
La Diabetes Mellitus:
CONSEJO PARA EL DIABETICO ...
Todos los consejos [>>]
 
     
 
©2017, Centro Médico Ntra. Sra. de la Esperanza
Vizcaya, 21 41702 Dos Hermanas, SEVILLA