El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
INICIO | consejos de salud > la diabetes mellitus
Consejos de Salud
26.09.2013
La Diabetes Mellitus

 

Es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre(glucemia)por encima de los límites normales.

Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo.

Causas:

La causa de la diabetes es una anomalía en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células.

Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1), o no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2), el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es superior a 180 mg, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: Glucosuria.

En un paciente mal controlado o no tratado aparecerá hiperglucemia y glucosuria.

Tipos de diabetes:

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

  • Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.

  • Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.

Síntomas:

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:

  • Visión borrosa

  • Sed excesiva

  • Fatiga

  • Micción frecuente

  • Hambre

  • Pérdida de peso

  • infecciones urinarias de repetición.

  • infecciones cutáneas de repetición,...

El tratamiento

Se basa en 5 pilares:

  1. Dieta alimenticia.

  2. Ejercicio físico.

  3. Farmacología.

  4. Control de las complicaciones.

  5. Educación sanitaria.

1. Dieta:

La dieta es una dieta equilibrada, sana, y que no requiere un coste económico adicional. Los objetivos son:


 

  • Limitar la cantidad de azúcares simples, es decir, los que se absorben rápidamente por el intestino, lo que provoca subidas rápidas de la glucemia. El diabético debe evitarlos o limitarlos en su consumo diario. Estos azúcares son: todo tipo de azúcar, miel, mermeladas, refrescos, gelatinas, caramelos, chocolate, frutas en conserva, cerveza, vino dulce, tartas, pasteles, dulces. La fruta fresca, zumos naturales sin azúcar, compotas sin azúcar, contienen azúcares naturales así que para evitar subidas rápidas de la glucemia no se deben tomar en grandes cantidades en una sola comida.

  • Los alimentos ricos en fibras son muy aconsejables, pues la fibra no se digiere, aporta volumen y enlentece el paso de la comida a través del estómago e intestino, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono (azúcares). Alimentos ricos en fibra son: pan integral, fruta natural con piel, verduras frescas, verdura cocida, habas secas... Se recomiendan 40 g de fibra al día.

  • Proteínas: Se recomienda 1g/Kg peso/día. Son necesarias para el crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos. Los alimentos ricos en ellas son: carnes, pescados, huevos, queso, leche.

  • Grasas: Hay que moderar el consumo de grasas, pero más importante es prevenir la elevación del colesterol en la sangre. Para ello hay que reducir el consumo de grasa animales o saturadas. Lo ideal sería tomar un 70% de grasas vegetales y 30% animales.

  • Reducir el peso en los diabéticos obesos, mediante la limitación de la cantidad de calorías y mantenerlo en aquellos diabéticos de peso normal. La mayoría de los diabéticos utilizan dietas entre 1.250 y 1.750 kilocalorías, según su grado de actividad física.

  • Horario y reparto de las comidas: El repartir la dieta en al menos 4-5 comidas diarias ayuda a mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre. Así se hará desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y un pequeño suplemento antes de acostarse.

  • Es importante realizar las comidas a la misma hora pues contribuye a un mejor control diabético.

  • Alimentos especiales para diabéticos: NO FIARSE. La mayoría no ofrecen ventajas, pues presentan las mismas calorías. Solo algunos edulcorantes o endulzantes artificiales como sacarinas, aspartamo y alimentos elaborados solo con este tipo de azúcares.

  • Bebidas alcohólicas: EVITAR las que tienen alcohol y alto contenido en azúcar como cerveza, vinos dulces, sidras dulces, licores.

  • Se pueden tomar con moderación, las que tienen alcohol y baja cantidad en azúcar: whisky, vinos y jerez secos y sidra natural. Se consumirá siempre con las comidas y no más de 30-40 gr.

2. Ejercicio físico: Es importante para el diabético por 3 razones importantes:

  • Ayuda a perder peso.

  • Reduce los niveles de glucosa al incrementar la eficacia de la insulina.

  • Es una buena prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

3. Fármacos:

Los hay de dos tipos: antidiabéticos orales y la Insulina. No vamos a describir los distintos tipos de medicamentos, por que el tratamiento debe de ser personalizado y se puede llegar a confundir al paciente. Si alguien tiene duda al respecto o sobre su tratamiento propio, se puede poner en contacto con su médico o especialista.

4. Control de las Complicaciones.

El problema más grande de las personas con diabetes es la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. Esta enfermedad puede causar ataques al corazón y derrames cerebrales. También provoca mala circulación en las piernas y los pies.

Para detectar si usted tiene la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos, el equipo de profesionales de la salud le hará algunas pruebas. Debe hacerse una prueba de colesterol por lo menos una vez al año. El profesional de la salud debe tomarle la presión arterial en cada consulta. Es posible que también le examine la circulación de las piernas, los pies y el cuello.

Hipoglucemias: Son complicaciones frecuentes, en general por un exceso de dosis, comer menos de lo habitual y/o cambiar el horario de comidas, realizar más ejercicio de lo habitual. Se dan cuando la glucemia es menor de 60 mg/dl.

Los síntomas son: sudor frío. Temblores, nerviosismo, hambre, debilidad, palpitaciones, hormigueos, hasta dolor de cabeza, alteraciones al hablar, cambios de comportamiento, trastornos visuales, convulsiones y en los más graves pérdida de conocimiento (coma). ¿Qué hacer en situación de hipoglucemia?

  • Si es posible realizar una medición de la glucemia.

  • Detener la actividad que se esté realizando.

  • Comer inmediatamente: 1 vaso de refresco azucarado o 2 terrones de azúcar o 1 zumo o 1 vaso de leche con galletas.

  • Si no mejorase en 5-10 minutos, repetir lo anterior. Una vez iniciada la mejoría, realizar una comida (pan, yogurt...).

  • Si la persona está inconsciente, no darle nada por boca, e inyectarle Glucagón®,el cual debe de tener en la nevera.

  • Si toma hipoglucemiantes, se deberá vigilar durante 24 horas porque le podrá repetir la hipoglucemia durante ese tiempo.

Cuidados de los pies: Muchas veces se pierde sensibilidad en los pies y el paciente no se percata de pinchazos, erosiones, roces, cortes... Deben cuidarse con especial esmero para evitar la aparición de erosiones, infecciones y en último término gangrena, que puede conducir a la amputación.

Recomendamos:

    • Higiene de los pies: Lavarse todos los días los pies con agua templada y secarlos bien, observando si hay cortes, cambios de color... Las uñas de los pies se deben cortar en línea recta y limar después los bordes, sin erosionar los dedos.

    • Calzado: Es mejor calzar zapatos que zapatillas. Evitar los zapatos estrechos o que le molesten.

    • Procure no caminar con los pies descalzos sobre superficies rugosas.

    • No se siente cerca del fuego o del radiador.

    • Evite llevar ligas o calcetines ajustados, pues dificultan la circulación.

    • No utilice callicidas, en caso de tener callos acudir a su podólogo.

    • Tu enfermera responde tiene una nota dedicada al pie diabético, donde se puede ver esta información ampliada.

5. Educación sanitaria: por ejemplo estas recomendaciones de salud que ponemos en esta web, que tiene como objetivo el prevenir mediante la información:

Como prevenir:la mejor forma de prevenir es evitar los factores de riesgo. Hay algunos en los que no podemos influir como es el caso de la edad y los antecedentes familiares, pero si podemos disminuir la obesidad, con ejercicio y una dieta adecuada.

Haga ejercicio

Hacer ejercicio y mantener un peso saludable puede reducir su riesgo de tener diabetes. Cualquier cantidad de actividad es mejor que nada, pero intente hacer ejercicio durante 30 a 60 minutos la mayoría de los días de la semana. Si no ha realizado ejercicio durante cierto tiempo o si tiene problemas de salud, hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Dieta

Una dieta alta en grasas, calorías y colesterol aumenta su riesgo de tener diabetes y provoca obesidad. Una dieta saludable es alta en fibra y baja en: grasa, colesterol, sal y azúcar. Además, recuerde estar atento al tamaño de las porciones: cuánto come es tan importante como qué come.

Ante cualquier duda, signo o síntoma nuevo que presente, no dude en consultar a su médico o enfermera.

Fuente: fisterra y medline plus


 

La Diabetes Mellitus
Volver
Más Consejos de Salud
23.10.2014
PRIMEROS AUXILIOS:
Primeros auxilios ...
28.01.2013
COMO CUIDAR NUESTRO CORAZÓN:
cuidar nuestro corazon ...
Todos los consejos [>>]
 
     
 
©2017, Centro Médico Ntra. Sra. de la Esperanza
Vizcaya, 21 41702 Dos Hermanas, SEVILLA